Seguidores

domingo, 15 de febrero de 2015

distintas gamas de marcas

Hola a todos, aquí os dejo un articulo que he encontrado, para los mas principiantes las distintas gamas de menor a mayor de las marcas.






Al igual que en muchos otros deportes, en el mountain bike nos encontramos ante diferentes gamas. Las diferencias de precio que puedes encontrar en las distintas marcas se pueden justificar por variaciones en: rendimiento, peso y estética.
fox-2011-talas-vanilla-f-series-forks01_opt
Hablando en términos muy generales el esquema es el siguiente: primero te en cuentras con una gama básica con materiales muy elementales que son poco fiables y cuya respuesta no es demasiado buena. Además suelen ser toscos, pesados y estéticamente no demasiado atractivos. Después te encuentras con una gama baja, que si bien sus productos siguen siendo pesados y no demasiado fiables, pueden resolver tus aspiraciones mientras éstas no sean competitivas. Luego llega la gama media que se diferenciará de la gama alta y tope de gama (siempre hablando en términos muy generales), en su peso y estética, pero no tanto en el rendimiento que ofrece. Ahora voy a señalaros a qué gamas pertenecen algunos productos de las marcas con mayor presencia en las bicicletas de serie.

Shimano

Es uno de los todopoderosos de esta industria (hacen ruedas, transmisiones, frenos, etc.) y sus gamas van en este orden:Acera (básica), Alivio (baja), Deore (media-baja), SLX (media), Deore XT (alta) y XTR (tope). Desde la gama Deore es dondeempieza a merecer la pena comprar (al menos esa es mi opinión). Los componentes de SLX y XT son de una calidad altísima y son los que realmente merecen la pena si te quieres comprar una bicicleta muy buena y duradera. La gama XTR es para alta competición.
Para más información sobre estos grupos pincha aquí.

Sram

Es el otro gran monstruo del mountain bike y el gran rival de Shimano. Al contrario que éste último, sus productos reciben dominaciones diferentes en función del tipo de material que se trate:
  1. Sram: bajo la de nominación oficial de la compañía se amparan los productos dedicados a las distintas partes de latransmisión. Las gamas son: X5 (media-baja), X7 (media), X9 (media-alta), X0 (alta), XX (tope de gama) y XX1 (tope de gama sin mucha variedad de desarrollos).
  2. Avid: sector dedicado a los frenos. Las gamas son: Elixir 1, Elixir 3, X5, X7, X9, X0 Y XX. Las dos primeras son las más blanditas por decirlo así y el resto siguen el mismo esquema que arriba.
  3. Rock Shox: son las prestigiosas horquillas y amortiguadores de la marca. Sus gamas en la modalidad para campo a través (cross country), maratón y trail, de peor a mejor van en el siguiente orden: XC, 30, Sektor, Recon, Reba, Revelation y SID. Desde las Reba ya estamos hablando de unas horquillas realmente excepcionales, aunque las Recon funcionan realmente bien.

Suntour

Podríamos decir que es el rey de la gama baja. Ofrecen una variedad de productos muy similar a las otras dos empresas que mencioné antes, pero los productos que ésta ofrece son en casi su totalidad de gama básica, baja y media-baja. En principiono son los mejores componentes para ir a competiciones. Las gamas desde donde creo que merece la pena son: XCM, XCR, Raidon, Epicon y Axon.
Estas son las tres empresas con mayor presencia en el campo del mountain bike actual, debido a la gran variedad de productos que nos ofrecen. Después existen muchas otras como Fox, Marzocchi, Magura, Formula, FSA, Tektro, etc. que o bien están muy encasilladas como Fox en sus horquillas y suspensiones de alta gama o Tektro en frenos de gama baja o media-baja, o bien su presencia en bicicletas ensambladas de fábrica es más bien testimonial.

Manitou

Voy a incluir al fabricante de horquillas y suspensiones Manitou dentro de este post (algo que no tenía pensado en un principio). En el caso de esta empresa, dentro de cada gama existen varias versiones que hacen que realmente una horquilla resulte de mayor o menor calidad (a esto le debes tu prestar máxima atención).

De peor a mejor (incluidas las versiones dentro de la misma gama) sería: MatchMinute (Expert – Pro), Marvel (LTD, COMP, Expert y PRO) y R7 (PRO y MRD). Hay otra horquilla para la práctica del XC (Tower, perteneciente a una gama media) cuyo uso es exclusivo para bicis con ruedas de 29″. Se suele decir que la R7 (tope de gama de Manitou) es la rival de la RockShox Sid yla Marvel (gama alta) de la Reba.
Espero haberos resuelto alguna duda y que os haya quedado un poco más claro cómo van las gamas en este mundillo.
¡Un abrazo!

No hay comentarios: